22 de septiembre de 2014

El Faldón de Cristianar de Alicia

Buenos días Familia!!!

Qué orgullosa estoy de este post!!! y no es solo por el contenido, que también, sino por el significado. Os voy a hablar de un gran evento familiar, uno de los que más hemos disfrutado, el bautizo de mi sobrina Alicia y el faldón de cristianar de le hicimos "Como de Cuento" y que llevaba puesto!


Los orgullosos padre camino de la Colegiata de Santillana donde bautizaron a su hija.
Michel Quijorna Fotógrafos.2014


Como bien sabéis ya y he reiterado en sucesivas ocasiones, Alicia es la preciosidad de la casa, la única nieta, la única sobrina y la luz de los ojos de toda la familia! y, desde ése día también, que se note el orgullo: mi ahijada!!!! Ains!! estamos que babeamos y se nota! jajajajjaj. Pero, porqué os cuento esto? Porque el faldón ha sido realizado en el taller de "Como de Cuento"!!! un mar de puntillas y transparencias hecho en "casa" que, como la nueva joya familiar que es, lucirán varias generaciones!!! Orgullo, no! lo siguiente!!!!


Vista general del faldón de cristianar de Alicia con capota a juego.
Michel Quijorna Fotógrafo.2014


El faldón, y aquí no me voy a poner méritos que no me corresponden, está diseñado por mi madre, la abuela, la orgullosísisisisima abuela. Creo que aún no sabíamos nada del bautizo y ya lo tenía ella en la cabeza! Y de sencillito, nada! jjajaaja, solo lo parece, porque hubo que unir puntillas a mano como si no hubiera mañana, y, fueron muuuuuuchos metros!!!! 

El conjunto, está formado, nada más y nada menos que por 5 piezas: el faldón exterior, el faldón interior o combinación, el cubre pañal, la capota y el jersey.

El faldón y todos los complementos, están realizados en organdí suizo, un tejido muy vaporoso, transparente y con un toque de rigidez que permite que el vestido luzca mucho más, pues no se arruga tanto como otras telas! Con algo más de 3 metros de tela fruncida en la cintura y una caída de casi un metro de largo, no es de extrañar que más de media labor se entrara en la falda del faldón.


Michel Quijorna Fotógrafo.2014


Como os decía, el faldón va cuajado en su totalidad por hileras alternas de entredoses y puntillas de valenciennes y batista bordada con motivos florales. TODAS, sin excepción, fueron unidas entre sí a mano, antes de aplicar sobre la tela. Un proceso largo y meticuloso en el que las puntadas no se pueden notar y que deben ser lo suficientemente abundantes como para que no "cuelguen".

Una vez unidas en bloques solo quedaba superponerlas sobre el organdí y aplicarlas con mucho cuidado para que no se trabara/arrugara la tela. Después, quedaba otra tarea lenta y cuidadosa, recortar la tela por la parte trasera para que quedaran totalmente transparentes las puntillas de Valenciennes y puediera apreciarse con mayor nitidez el bordado de flores que llevaba. Vamos, nada! jajajajaj


Detalle de las puntillas bordadas de la falda. Michel Quijorna Fotógrafo.2014


El faldón interior o combinación para que os sea más fácil localizar la pieza, optamos por hacerlo por separado. Y os preguntaréis, por qué? Pues porque decidimos ser previsoras! jajjajaj que las generaciones van haciendose más grandes a medida que pasan los años y es preferible cambiar la combinación que el faldón completo.


Detalle de la combinación o faldón interior en batista blanca. Michel Quijorna Fotógrafo.2014


El cubre pañal, que me encanta!! es de 6 botones, lo que hace muy fácil el quitarlo y ponerlo. En la parte delantera es de forma redondeada y claro está, va a juego con el resto del faldón. Como el cubre pañal es una pieza más pequeña, aunque lleva también alternas las bandas de entredos lo que más luce es el remate de puntilla de valenciennes muy fruncida, lo que le da un aspecto más de volantito, en las perneras y el centro del culete.


Detalle del remate de las perneras en puntilla de Valencienne
Michel Quijorna Fotógrafo.2014

Detalle de las puntillas del culete del cubre pañal. Michel Quijorna Fotógrafo.2014.  


La capota. Es preciosa y me tiene loquita pues la queda tan tan bien! es perfecta para su carita! 
la hace taaaan guapa! (aunque no la podáis ver bien por temas de respeto a la intimidad de la nena y sobre todo sus padres)


Detalle de la parte delantera de la capota. Michel Quijorna Fotógrafo.2014

Os habéis fijado en la cantidad de puntilla fruncida que lleva? y lo bien que queda en la parte delantera y de la coronilla como disparada hacia arriba? Me encanta!!!! lo repito y no me cansa.


Alicia sonriendo con su vestido de cristianar
Michel Quijorna Fotógrado.2014

La cantidad de trabajo? la misma (a escala) que el resto del faldón pues también hay que montar las puntillas sobre el cuerpo de la capota, luego unir las que van fruncidas y por último poner y forro y volver de forma que queden lo más perfectas posibles y, por supuesto, a la misma altura! Parecía más sencillo verdad? jajaja

Y para terminar, después de contaros todo lo que hemos trabajado para esta maravilla, os dejo una de las imágenes que más me gustan de todas! la madrina, es decir, YO, sujetando a la niña mientras la echan el agua bendita bajo la atenta mirada de sus padres.


Niña y madrina en el momento de echarle el agua bendita. Michel Quijorna Fotógrafo.2014.


Bueno Familia!!! Espero que os haya gustado!!!! 

Un besooooooote,

♥♥♥ Eva ♥♥♥ 



Como siempre podéis dejarme vuestros comentarios en el blog o a través de cualquiera de las redes sociales en que estoy presente!!! os dejo los enlaces: 

Correo: comodecuento@gmail.com
Pinterest: Comodecuento Eva




3 comentarios:

  1. Felicidades, a todos!
    Diseñadora, costurera, padres, madrina y fotógrafo!
    Un auténtico bautizo como de cuento, con una princesita merecedora de la joya que llevaba.

    He de decir, que el babero debieran haberlo portado el resto.jajaja

    Un cálido abrazo familia!

    ResponderEliminar
  2. Muchisisisiissisisiimas gracias cielo!!!!

    la verdad es que sí, que nos debieran poner el babero a todos!! es tan bonita!!

    un besote,
    Eva

    ResponderEliminar
  3. Muchissisisisisiiimas gracias cielo!!!

    la verdad es que si, que nos debieran poner el babero a todos!! es tan linda!!!

    Un besote,
    Eva

    ResponderEliminar