18 de marzo de 2013

Una receta de CORZO estofado!!!

Buenas a tod@s chic@s, 

aunque este sea fundamentalmente un blog de costura hoy quiero contaros mis avances culinarios!!!. Madre mía en las cosas que me meto!!!
Como bien saben los que me conocen me encanta coser pero también experimientar en la cocina con nuevos sabores y texturas. En este caso lo que quiero enseñaros es cómo me ha quedado una receta de CORZO!!!

Que cómo he llegado a cocinar este tipo de carne? Pues, por "casualidad". Hace ya un tiempo a mi padre, sus amigos cazadores, le regalaron corzo. Como mi madre dice que no cocina este tipo de carne porque le da "grima" y huele mucho pues terminó en el congelador y se "olvidaron" de ello. Hace un par de semanas, cuando fui a comer a su casa, mi padre, que se había puesto a limpiar el congelador me dijo: "O te lo llevas o lo tiro" y me dije ... ummm vamos a probar con algo nuevo. 

La verdad es que yo también había oido que este tipo de carne junto a la de jabalí huelen mucho al cocinarlas pero, lo cierto, es que en mi casa no se notó mucho el olor. Quizá pase como con el pulpo que al estar congelada, además de quedar más blandita, huele menos. 
Como no tenía una idea muy clara de cómo cocinarlo busqué una receta sencilla, sin mucha especia, y salió este maravillosos estofado.
La receta está un poco modificada respeto a lo que me descargué de la página  www.paladear.com y de su blog: paladear.blogspot.com pero estoy muy contenta con el resultado!! Para que os hagáis una idea os pongo algunas fotos del proceso y la receta por si os podéis animar!
 
Los ingredientes

> carne de corzo
> vino tinto (2 litros)
> 2 zanahorias grandes  
> 1 cebolla grande 
> media cabeza de ajos (al gusto) 
> 1 chorro generoso de aceite de oliva virgen 
> habas o guisantes al gusto
> champiñones enteros (si te gustan) 
> pimienta en grano y/o molida (para salpimentar la carne)
> clavo (a mí se me olvidó pero es para que no huela tanto al cocinar)
> sal 
> hierbas aromáticas (yo le puse laurel y hierbas XXXXXXX) y
> un poco de harina para enharinar 
El proceso

Después de poner a macerar la carne, en mi caso en una cazuela normal (es preferible el barro) con la media cabeza de ajos y un poco de clavo -que se me olvidó- durante toda la noche, lo sacas y lo escurres. Para qué? para no llenarlo todo de vino, que luego huele media casa a vino! jajjajaja!
corzo macerando en vino
Acto seguido lo partiremos en trozos más pequeños, lo salpimentaremos, enharinaremos -para que los restos de vino no hagan saltar el aceite por media cocina- y lo pasaremos por la sarten hasta que tome un color doradito.
En plena fritura
Mientras, en otra cazuela, pocharemos la cebolla en juliana, la zanahoria, las habas y/o guisantes, los champiñones y los ajos vinateros a fuego lento. Una vez pochadito y tierno, agregamos la carne y el agua.
Con los champis, la cebolla, la zanahora y los guisantes
Añadiremos las especias, al gusto y lo cocinaremos durante aproximadamente 45 minutos en olla rápida ó 1 hora y media más o menos, a fuego suave, en cazuela normal. En mi caso lo hice en olla, que a los cocineros expertos les gusta menos por si se seca la carne y se quema!! y quedó así!!!
Para completar el plato hice una patatas fritas en tacos cuadraditos para acompañar y dar más enjundia al plato. jajjajajaj. Como si lo necesitara verdad?
Lo que sí es una pena es que el olor no pueda traspasar la pantalla porque esto era una maravilla para todos los sentidos!! ummmm y lo que disfrutamos en casa con él! jajjajajajaj Alguno me pidió que guardara la salsa para seguir rebañando en otro momento!!!

Un besote a tod@s!!!!

Eva

3 comentarios:

  1. 2 litros de vino!!!!!!!! estofado o sangría!!!!! jajaja ;)

    A mi personalmente me sucede lo que a tu madre, entre mi agudo olfato y lo fuerte que es esa carne...

    ;)

    ResponderEliminar
  2. RECETA ESTRELLA!!! Muchas gracias por tanta visita!!! Espero comentarios y resultados COCNER@S!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Eva.
    La receta muy buena, yo la elaboré igual que tú, pero con dos salvedades, yo si que le puse el clavo, jejeje, y lo más importante, utilicé un buen vino de Oporto para macerar el corzo, por lo que luego, al escurrirlo, lo reserve y use para el guiso junto con el agua.
    El resultado fue un plato para chuparse los dedos!!

    ResponderEliminar